ALOE VERA - saludnaturonline

Vaya al Contenido

ALOE VERA

Que es ....
El Aloe Vera es una planta fascinante. De todas las especies vegetales conocidas, pocas reúnen las propiedades curativas que posee el Aloe Vera.

Se ha usado a lo largo de la historia, tanto en el tratamiento de enfermedades, como en la cura de la piel y del cabello.

Se la conoce como La planta con la que "no se necesita doctor" los principios terapéuticos del Aloe Vera se han utilizado desde hace más de 4000 años desde Hipócrates hasta Linneo, habiendo constancia de su presencia, en las grandes civilizaciones de la antigüedad.

Conocida como "la planta de la inmortalidad" en el antiguo Egipto, solía utilizarse en los ritos de enterramiento y en el proceso de embalsamamiento de los faraones.
En la India, donde la denominaron "la curadora silenciosa", creían que el aloe crecía en los jardines del Edén, dadas sus propiedades sobre-naturales, y la civilización maya la consideraba una planta sagrada. No es casualidad el hecho de que el aloe haya sido reverenciado en tantas culturas y tan dispares a lo largo de la historia. Y desde luego no lo es, que en la mayoría de las grandes obras históricas sobre la medicina aparezcan mencionadas sus propiedades, aunque no siempre coincidan en subrayar las mismas cualidades.

La reputación adquirida por el áloe en los 5 continentes no parece usurpada.
Así como en Europa nos contentamos durante mucho tiempo en utilizarla como laxante, actualmente está comprobado   que este gel extraído de la pulpa, de sus hojas cura muchos males cotidianos de la vida doméstica (picaduras de insectos, quemaduras, cortes, trastornos digestivos, eczema). Es también un cicatrizante excelente, y nos ofrece, en forma de jugo, un asombroso complemento alimenticio tónico.

Desde hace tiempo algunos atletas lo utilizan para prevenir y curar esguinces, torceduras, tendinitis y otros accidentes. Otros deportistas lo toman como estimulante natural, sin correr ningún riesgo en los controles anti-doping. También se  usan como mascarillas de belleza, cremas rejuvenecedoras, champús o lociones capilares.

Algunos dicen que no hay nada mejor en cuanto al tratamiento de las enfermedades de la piel.
Es pues la planta de "primeros auxilios" por excelencia.
En la actualidad es la base para la fabricación de cosméticos  y  productos farmacéuticos, además se continúa investigando sobre sus  increíbles propiedades  regenerativas.
                                                                   
DESCRIPCION

Aloe  se la clasifica dentro de las plantas suculentas, que crecen preferiblemente en un entorno cálido o incluso desértico. Existen más de 200 tipos de aloe, la variedad más apreciada es el Aloe Vera Barbadenses y la más cotizada es la mejicana.
Pueden encontrarse en las regiones más secas de África, Asia, Europa y América. Su tamaño varía desde pequeñas plantas de 20 centímetros de altura hasta auténticos árboles de más de 20 metros, con troncos de entre 40 y 50 centímetros de diámetro.

Su imagen recuerda al cactus, pero  en realidad se trata de una planta perenne y jugosa de la familia de las   liliáceas ,igual que las cebollas, los ajos, los espárragos, las azucenas, los tulipanes, los lirios y los jacintos, que se caracterizan por tener hojas duras,  carnosas,   en roseta de color verde azulado o grisáceo, gruesas y  largas, de bordes espinosos y  acabadas en puntas afiladas donde esconde el preciado gel, cuyo sabor es realmente amargo, para defenderse de sus posibles atacantes (como los herbívoros), y su aroma es un repelente de insectos.
Las flores son tubulosas, porque las seis piezas que forman la cubierta floral se sueldan todas entre sí en un tubo generalmente recto o encorvado algunas veces. Estas flores suelen tener color rojizo, anaranjado o amarillento. Los estambres son también seis, con largos filamentos que arrancan del fondo de la flor, debajo del pistilo. El fruto es una cápsula de paredes inconsistentes.
Habita en zonas desérticas o semi-desérticas aunque su medio preferido es el clima templado con escasas precipitaciones

Nombre científico:
Aloe vera  O Aloe barbadensis         

Familia
Asfodeláceas

Nombres
Castellano
: aloe, aloe vera, sábila, acíbar.
Catalán: áloe, atzavara vera.
Euskera: belarmintza, zumintza.
Gallego: herba babosa.
Italiano: Aloe
Alemán: Aloe
Portugués: Aloés, erva-babosa
Francés: Aloés
Inglés: Aloe
Chino: Lu Hui


CARACTERISTICAS

El Aloe Vera o Sábila, como se conoce en América de Sur, es una planta de Gran poder.
La NASA, la ha escogido, entre otras muchas, como la planta que absorbe el noventa por ciento de la toxicidad, que producen materiales como: PVC, Fibra de Vidrio, Barniz, Pintura,etc. y también las radiaciones que transmiten los ordenadores, la televisión y otros aparatos electrodomésticos.

USOS MEDICINALES
Propiedades Medicinales del Aloe
Como cataplasma tiene propiedades vulnerables, emolientes y desinflamantes, por lo que se recomienda para quemaduras, tumores y otra clase de lesiones.
Como infusión tiene propiedades laxantes en pequeñas dosis, por lo que se recomienda para combatir el estreñimiento, tiene además propiedades depurativas utilizadas en enfermedades de la sangre, vejiga y enfermedades venéreas.
Al exterior se utiliza como colirio para irritaciones en los ojos.
1: Cortes y Heridas
2: Quemaduras
3: Venas Varicosas
4: Erupciones y Manchas en la piel
5: Picaduras de Insectos
6: Psoriasis
7: Hemorroides
8: Digestivos, Artritis, Sinusitis y Asma
9: Dolores Musculares

Tras diversos estudios llevados a cabo en prestigiosos centros (Instituto de Ciencia y Medicina Linus Pauling, en California, Universidad de Chicago, estudios realizados en Japón, entre muchos otros) se ha comprobado que las propiedades más generalizadas y reconocidas que el Aloe Vera tiene, son:

Contrarrestar la acción de las bacterias dérmicas, disolver los depósitos grasos que obstruyen los poros, destruir las células muertas, permitiendo su eliminación, y regular el pH en las tres capas de la piel (epidermis, dermis e hipodermis).

El aloe actúa como un excelente protector y regenerador dérmico integral, en cremas, champús, acondicionadores, jabón y gel de baño, etc., ejerciendo sobre la piel una profunda acción bactericida, humectante y de limpieza. Esto hace que cumpla las funciones antisépticas y cicatrizantes.
  
Con los nutrientes naturales ayuda a la regeneración de las células de todas las capas de la piel. Actúa como hidratante a niveles profundos y como un protector y regenerador dérmico integral.

Se han de cortar las hojas más bajas, exteriores y más próximas a la tierra, porque son las más viejas y tienen concentradas todas sus propiedades curativas. La herida cicatriza sin alterar el crecimiento de la planta. Se corta el trozo que se necesita, se sacarán los bordes espinosos; si es para uso interno, se separa la piel y se come la pulpa. Se ha de tener un rato en la boca y masticarla, hasta que esta quede líquida antes de tragarla. Si és para uso externo, se sacan los márgenes espinosos, se abre el trozo por la mitad, y se aplica frotando a modo de cataplasma. Se puede calentar la hoja, pasándola cerca de una fuente de calor antes de su uso.

Al ingerir el jugo de aloe vera es posible tener una sensación babosa en la boca,
a causa de su estructura gelatinosa. Esta sensación, dura aproximadamente un par de minutos, es así como se absorbe toda su riqueza, pero si no se puede aguantar, entonces se pasa la pulpa por una batidora, mezclándose, con cualquier clase de zumo de fruta.
No es recomendable ingerir Aloe durante el periodo de embarazo, ya que este es astringente. Por lo tanto, se recomienda, excepto en casos de piel con exceso de grasa, alternan el uso de la planta con algún aceite o crema hidratante.
Se ha de remarcar, que la constancia es fundamental para obtener buenos resultados. En tratamiento largos por via interna (osteoporosis, psoriasis, diabetes,…) és conveniente, después de cada mes de ingestión de pulpa, descansar una semana, por que el organismo asimile los efectos.

Mantenimiento y Cultivo
El Aloe Vera tiene dos enemigos naturales: el exceso de agua y el frio por debajo de lo 0ºC. Es muy resistente a la plagas y a la falta de agua.
Para su cultivo, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico. Este lo llenaremos con tierra normal de exterior, con un 50% de turba, a partes igua les. En el fondo pondremos un drenaje de dos dedos de gravilla. Se cubrirá la planta hasta el nacimiento de las hojas, esperando un par de semanas, para empezar su riego, así dará tiempo a cicatrizar sus heridas durante el trasplante. Situar la planta en lugar soleado y cálido, donde tenga mucha luz de sol. En el invierno, la protegeremos del frío. Su reproducción mediante hijos que le nacen alrededor. Cuando éstos tengan una altura de cuatro dedos, se han de separar de la planta adulta.
Lo podemos hacer de dos maneras:
Urgando con los dedos, hasta encontrar su union de madre e hijo o sacándo la totalmente de la maceta, separándola de la madre con más precisión y con todas sus raíces, aprovechando así, para recortar las raíces de la planta madre, si es que las tiene demasiado largas, y añadiendo abono vegetal orgánico en la tierra al plantarlo de nuevo, hay que recordar, que no se puede regar durante las dos primeras semanas después de su trasplante.

Hay muchos tipos de Aloe Vera. Para evitar que la planta se pueda polinizar por otra clase de Aloe Vera y las semillas se vuelvan híbridas, hay que asegurarse que no hay otros aloes cerca (recordar, que el viento es un agente polinizador muy activo).
Todas las plantas de Aloe Vera tienen propiedades curativas, sobre todo las adultas, de tres años aproximadamente.

- Las plantas jóvenes suelen tener manchas blancas que van desapareciendo a medida que la planta se vuelve adulta. En verano surgen tallos con flores amarillas.

USOS DEL ALOE VERA
- El Aloe vera se usa para aliviar algunas afecciones, como:
- La savia de sus hojas se usa para tratar inflamaciones externas, quemaduras, cortes y heridas, picaduras de insectos, llagas, dolores musculares o reumáticos, etc.
- Se emplea el gel que se encuentra en el interior de la hoja de Aloe vera. Para obtenerlo, eligir una que no haya recibido agua durante 5 días antes y realizar el corte a la noche o a la mañana temprano.
- Aplicar la hoja de Aloe vera cortada directamente sobre las quemaduras, las heridas, las infecciones por hongos y las picaduras de insectos. El gel cura y cicatriza.
- Se ha demostrado que una quemadura térmica profunda tratada con Aloe vera, evoluciona en 48 horas a una quemadura menor de segundo grado por la rápida regeneración de los tejidos y sin dejar apenas cicatriz.
- Contiene aceites con una gran demanda en la industria de los cosméticos.
- Muchas firmas de cosméticos también incluyen productos fabricados a base de Aloe vera: tónicos faciales y capilares, cremas limpiadoras, antiarrugas, desodorantes...

- Contiene aceites con una gran demanda en la industria cosmética.

El Aloe Vera en la belleza
El Aloe es un ingrediente importante en muchos productos de belleza.
aloe vera penetra en las tres capas de la piel: Epidermis, la dermis, la hipodermis, y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros. Al mismo tiempo la accion de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la reproducción de nuevas células.
Con que és un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel, cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Reduce la medida de los poros abiertos, y se puede usar bajo el maquillaje.

LA NATURALEZA ES LA MEJOR MEDICINA PARA NUESTRO CUERPO


Regreso al contenido